LA GRAN ENCICLOPEDIA IRREGULAR DEL DIBUJO Y LA PINTURA.

(Crea tu enciclopedia pintada de la a a la z)
La pintura y el dibujo, que están ligadas a la materia, se muestran a una distancia prudencial del espectador. Normalmente un metro de seguridad, marcado por una línea en el suelo o un cordón de seguridad. El contacto con las herramientas, los materiales y las técnicas y maneras de la pintura y el dibujo, también está alejadas de las aulas, y  se accede normalmente desde dentro de unos estudios o una carrera profesional. Sin embargo, todos los elementos están al alcance de cualquiera, por fuera de esos” caminos decididos”.
¿Y si una obra de arte original se pudiese además de mirar, leer, tocar, consultar?
Este taller propone aprender diferentes maneras de acercarse a esta idea. Además de un acompañamiento sensible, respetuoso y potenciador, de las formas propias de expresión que cada una traiga consigo.
Cada colectivo y contexto necesita que re formule y cree una forma de conducir el taller.
La que podéis leer aquí a continuación está diseñada para las bibliotecas de Cataluña.
CREACIÓN DE LA ENCICLOPEDIA (modo de empleo:):)))))
Abriremos juntos, un diálogo en el hecho táctil y le daremos forma de libro de dibujo y pintura. Un libro de tela de pintor, de tela preparada.
Todo el material necesario para producir un volumen propio de esta enciclopedia práctica viene incluido en el taller.
Y al final del mismo, cada persona se llevará su libro, además de un aprendizaje i una práctica i metodología propia, que le permita continuar cuando quiera, sin la necesidad de mi presencia como profesor.
Esta es una propuesta de talleres dirigidos a franjas de edad y perfiles muy diferentes, en los que se formula y juega con los mismos materiales que yo utilizo como profesional, y desde la misma actitud de experimentar y comprender haciendo.
Mi práctica y recorrido, puesta al servicio de quien se acerque al taller, además de mi experiencia como profesor en escuelas de arte y centros de formación.
Los talleres, que serían de una duración de 2h. 30min. Tendrían como objetivo enseñar a utilizar la enciclopedia, aparte de saber construir una propia. Haremos esto en tres fases diferentes que dan forma a la experiencia:
A . COMO INVENTAR Y CONSTRUÍR UNA ENCICLOPEDIA ILUSTRADA.
Esta es una parte práctica de jugar y especular con el material que ofrezco, siempre respetando el espacio preparado y acompañados de propuestas pedagógicas y maneras de aprender con las manos.
B. PALABRAS QUE ILUSTRAN PINTURAS
Esta fase, intermedia, es un inicio de integración y conceptualización de los actos. Una manera de entender el lenguaje interno y asumirlo.
Asociaremos palabras o libros a imágenes creadas por uno mismo, pondremos en marcha un juego de asociaciones que después canalizaremos a través de una pintura PROPIA.
El gran juego de comprender que contenido tiene nuestro gesto pictórico, da pie, permite caminar hacia una relación de lectura diferente con las imágenes que se nos presenten después, hablando de artes visuales, y de literatura también. Y desde luego abre un lugar de relación con nosotros/as a través de estos actos. Una escucha visual que se entrena haciendo y que es un placer.
C.PINTURAS QUE ILUSTRAN CUENTOS INVENTADOS
Después de ver que distintos resultados y accidentes interesantes han ocurrido, los que se atrevan, darán voz a su Tomo enciclopédico, construyendo una definición inventada.
Y las leeremos en voz alta, o incluso las cantaremos. Si si, se puedecantar un dibujo, y bailarlo y silbarlo. Hay muchas maneras de traspasar una definición o ilustrarla.
Mucha risa y muchas sorpresas en este cierre, que se realizará en un formato de cuenta cuento performático enciclopédico.
Necesidades técnicas:
Mesas suficientes para las personas que se apunten al taller. Protegidas para no mancharlas. Buen humor.
El taller incluye el material y tiene una duración de 2 ´30h más 30 min  más 30 min de montaje y desmontaje del set de trabajo.
Su precio es de 400 Euros